El Museo Estatal Ruso
realidad aumentada

 

Cuadrado negro, ca. 1923

Malevich Kazimir,
Óleo sobre lienzo
106 x 106

Museo Estatal de Arte Ruso, San Petersburgo

Пост.: в 1936 от наследников (Ленинград). Передана в 1977 МК СССР

Descripción

Ésta es la cuarta y última versión de Cuadrado negro (titulado originalmente Cuadrángulo negro), un cuadro que marcó un hito y que Malevich expuso en 1915 en la exposición 0.10 de Petrogrado, con la que inauguró el Suprematismo. Colgó el Cuadrado negro original, que el artista definió como "un infante real reinante", en un lugar elevado en una esquina, como un icono que presidiera docenas de otros cuadros abstractos repletos de formas geométricas sobre fondo blanco. Este cuadro anunciaba sin ambages el fin de la representación y el advenimiento de otras posibilidades nuevas, superiores e ilimitadas para la pintura, que quedaba así liberada de lo que Malevich describía como la "esclavitud para con las formas de la naturaleza". Malevich pintó una segunda versión del cuadrado en 1923 para la Bienal de Venecia, y una tercera en 1929 para su exposición individual en la Galería Estatal Tretiakov de Moscú.

Biografía del autor

Malevich Kazimir

Malevich, Kazimir Severinovich (1878, Kiev - 1935, Leningrad)
Painter, graphic artist, writer on art, portraitist, landscapist, abstractionist. Studied at the Kiev School of Art (1895-1896) and Fyodor Roehrberg's studio in Moscow (1906-1910). Contributed to exhibitions (from 1905). Contributed to the exhibitions of the Moscow Fellowship of Artists (from 1907), Donkey's Tail (1912), Target (1913), Der Blaue Reiter (1912), Salon des Independants (1914), Tramcar V. First Futurist Exhibition (1915) and 0,10. Last Futurist Exhibition (1915-1916). Designed the sets and costumes for the Futurist opera "Victory Over the Sun" (1913). Member of the Union of Youth (1910) and Jack of Diamonds (1910, 1916). Founded the AFFIRMES OF THE NEW ARTgroup (1920). Worked for Department of An People's Commissariat of Education (1918-1919). Director of the Museum/Institute of Artistic Culture in Petrograd/Leningrad (1923-1926).


© El Museo Estatal Ruso 2013-2021